Calentamiento previo al ejercicio físico
Buscar
  • Victoria Cortés

La importancia del calentamiento previo al ejercicio físico

Actualizado: abr 10

El calentamiento previo o entrada en calor, se refiere al conjunto de ejercicios que realizamos para prepararnos física y psicológicamente antes de un evento o competencia deportiva.


La importancia de realizar una buena entrada en calor es que nos ayuda a optimizar nuestro rendimiento deportivo y también a prevenir lesiones. Se recomienda realizar una rutina de corta duración y alta intensidad que buscan mejorar la predisposición física aumentando la temperatura muscular, la conducción nerviosa, el consumo de oxígeno y el metabolismo además de mejorar aspectos psicológicos como la concentración de cara a una competencia.


Según el deporte que realices se aconsejan distintas rutinas, lo general es realizar 10-15 min de trabajo aeróbico a moderada intensidad, seguidos de 4-5 series de ejs. específicos del deporte que alcancen frecuencias cardiacas submáximas (60-70%).


Así si juegas futbol, rugby u otro deporte de campo se aconseja iniciar con 10 minutos de trabajo aeróbico, ejercicios de movilidad articular y ejercicios técnicos del deporte que incluyan cambios de dirección, cambios de velocidad y saltos. Si haces carreras de ciclismo se recomienda iniciar con 10 a 20 min de rodillo a baja intensidad seguido de 4x4 series alcanzando frecuencias cardiacas entre el 60%-70%. SI haces natación se recomienda iniciar con 500-1200 mts a moderada intensidad y realizar 4-5 esfuerzos similares a la carrera hacia el final del calentamiento.


En estos momentos donde nuestras rutinas de ejercicios se han visto modificadas a las casas, no debes olvidar realizar una pequeña rutina introductoria que prepare tanto tu musculatura, metabolismo y mente para el desafío que te propongas. EVITA LESIONES!!!!

Warm-Up Strategies for Sport and Exercise: Mechanisms and Applications, Courtney J. McGowan1, Sports Med (2015) 45:1523–1546

Effects of different re-warm up activities in football players' performance. Abade E. PLoS One. 2017 Jun 29;12(6)


#ksportarica #kinesiologia #calentamientodeportivo #evitalesiones #kinesiologiadeportiva

K-SPORT

CONTACTO

Acércate a conocer nuestro centro kinésico.

Dirección Centro:

Av.Vicuña Mackena #1063

Arica, Chile.

Email: contacto@k-sport.

Teléfono: +56228847620

Whatsapp: +56957133306

Horario de atención:

Lun - Mie -Vie: 7am - 9pm 

Ma - Jue: 8am - 9pm

​​Sabado: 9am - 2pm ​

Domingo: Cerrado

Para reserva de hora o realizar consulta escríbenos a través de este formulario o a contacto@k-sport.cl

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco