Flexibilidad: Beneficios y Recomendaciones
top of page
Buscar

Flexibilidad: Beneficios y Recomendaciones

Recuerda la importancia de la prevención de lesiones y trabajar la flexibilidad es una parte importante para evitarlas.


La flexibilidad, como concepto, es la capacidad de un tejido de deformarse sin romperse, mientras que, a nivel fisiológico en las articulaciones, tiene relación con su capacidad de poder moverse en todo su rango de movimiento. Existen muchos tejidos y estructuras que influyen en el desarrollo del movimiento articular (ligamentos, tendones, capsula, fascia y músculos principalmente), estos deben tener la capacidad de deformarse en toda la amplitud que permita a la articulación cumplir su rango total u óptimo de movimiento. Esta capacidad se ve alterada o restringida por la tensión/rigidez de los tejidos blandos, lesiones articulares, inflamación, falta de preparación del sistema nervioso entre otros.



Para trabajar y lograr una buena flexibilidad necesitamos disminuir la rigidez (resistencia a la deformación) y aumentar la tolerancia al estiramiento (aumento de longitud y flexibilidad de los tejidos). Para esto, se pueden utilizar distintas herramientas como movilizaciones pasivas (las que te hace el kinesiólogo), masajes, dispositivos como los Foam Roll, trabajo aeróbico de baja intensidad, elongación estática y estiramientos dinámicos.


Según las recomendaciones de la mayoría de los estudios, la mejor manera de hacerlo es a través de la elongación dinámica, esta consiste en realizar un movimiento rítmico y progresivo por todo el rango de movimiento de las articulaciones de un segmento determinado, contrayendo la musculatura agonista y permitiendo la elongación de los antagonistas.

Su efecto se podría atribuir al aumento de la elasticidad del tendón y a la disminución de la viscosidad muscular que producen aumento en el torque y aumento del rango de movimiento.


Te recomendamos realizar este tipo de elongaciones por 6 a 12 minutos, de forma continua (no balística), alternando grupos musculares, a un ritmo moderado y sin llegar a la fatiga.

Idealmente hacerlos durante el calentamiento previo a tus ejercicios, como forma de preparación neuromuscular, metabólica y física en tendones, músculos y articulaciones.


Acute Effects of Dynamic Stretching on Muscle Flexibility and Performance: An Analysis of the Current Literature, Sports Med. 2018 Feb;48(2):299-325.CONCEPTS ABOUT FLEXIBILITY AND RELATED TERMS. A SYSTEMATIC REVIEW., Merino Marban; Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud Educativo. 2011


bottom of page